jueves, 16 de marzo de 2017

“NOMBRES DE LOS ABORÍGENES CANARIOS”.



“NOMBRES DE LOS ABORÍGENES CANARIOS”


Como excepción hago hoy, jueves,  esta exposición.


Ante el uso incorrecto de la palabra “guanche” referida a todos los habitantes del archipiélago canario, ruego me permitan, de acuerdo a mi leal saber y entender, exponer lo que dicen y sostienen distintas fuentes que los pobladores aborígenes de cada una de las Islas Canarias, España – utilizaban nombres específicos. Aunque hay alguna divergencia.

·         El Hierro - Bimbaches.
·         La Palma - Benahoaritas o auaritas.
·         La Gomera - Gomeritas o gomeros.
·         Tenerife - Guanches.
·         Gran Canaria - Canarios
·         Fuerteventura y Lanzarote - Majos.

De lo que sí creo estar seguros es que nunca se llamó “guanche” al referirse a la raza aborigen isleña del archipiélago canario.
Los nombres, los antónimos, no solo eran diferentes para cada isla por ser islas diferentes, además tenían culturas y hasta idiomas diferentes.
Hago esta exposición porque se está generalizando el uso del término “guanche” para denominar a todos los aborígenes canarios. Si estoy equivocado agradezco que me lo hagan saber.
Lo que está mal, por mucho que se generalice no deja de ser un error.

En las continuas, abrumadoras y esclavizantes comunicaciones con el móvil, ¿también se transmite cultura e historia de nuestros antepasados, empezando por nuestros padres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Necesito y agredezco todos los comentarios que me puedan hacer, complementarán y enriquecerán este blog. La solución es la participación. Gracias.

Por favor, si desea contactar conmigo de forma privada:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *